top of page

Artes Blandas

Para muchas personas las artes marciales sugieren imágenes agresivas, violentas y destructivas.

es una visión que ignora el contenido filosófico y transciende los límites del arte de luchar.

El Chi Kung, T ´ai Chi Chuang , Hsing I y Pa Kua han alcanzado niveles tan altos de refinamiento que su objetivo es crear en las personas que practican la conciencia que existe entre el cuerpo, la mente y el alma, y que sirve para fines terapéuticos que ayudan a curar enfermedades y todo tipo de males.

Las artes marciales blandas son formas de meditación con movimientos, su fin es fortalecer la mente y el espíritu a través del movimiento físico.

¿Por qué practicar artes marciales blandas?

Una razón fundamental es que su aprendizaje nos proporciona un programa con muchos ejercicios revitalizadores para el cuerpo, sin correr algún riesgo o tener accidentes pudieran provocar lesiones.

Los ejercicios que se mostraran en las siguientes secciones, pueden ser realizados por personas de todas las edades , especialmente por personas mayores (de la tercera edad).

Los chinos creen fervientemente que estos ejercicios son equivalentes a recibir un masaje de los órganos internos como el hígado, el corazón, de igual forma se trabajan los músculos, tendones y las articulaciones del cuerpo.

Al practicar artes marciales blandas no solo ejercitas el cuerpo, si no que ademas te conoces a ti mismo ya que descubres como el cuerpo se relaciona con la mente y con tu ser interior o sea el alma.

Conlleva al aprendizaje de auto-defensa que tiene una importancia mental y emocional.

Diferencias entre las artes marciales Blandas y las artes marciales Rudas:

Las artes denominadas como "Rudas" o " extremas" son el Karate, Kung Fu o Tae Kwon Do.

Las artes duras requieren de un entrenamiento muy arduo, se enseñan técnicas de agresión y de defensa, se enseñan llaves y técnicas para esquivar los golpes, puñetazo patadas y varias formas de ataque y agresión que se enfrentan con mucha fuerza y rudeza, se denominan artes externas ya que la fuerza que se emplea es creada por la energía muscular de los brazos y piernas principalmente.

Las artes blandas son todo lo contrario, estas artes son internas porque te enseñan a utilizar la inteligencia para vencer al agresor, mente sobre el cuerpo.

Características de las Artes Blandas

Las cuatro artes marciales antes mencionadas, aunque hayan sido creadas a partir de las mismas series de pasos y posturas podrían parecer iguales pero son distintas.

Se orientan hacia el crecimiento y el equilibrio del interior y así alcanzar una vida feliz.

El Chi kung fue creado en el sigloXX , consiste en una serie de ejercicios de movimientos suaves y lentos, su objetivo es mejorar la circulación de la energía (Chi) en el cuerpo y desarrollar la concentración.

El Hsing I surge a mitad del siglo XVII, es un arte rápida muy movida, sus movimientos son atléticos y requieren de esfuerzo físico.

El Pa Kua (1997) es rápida y fuerte , se necesita destreza para realizarlo y no requiere esfuerzo para personas mayores de 50 años.

El T´ai Chi Chuan apareció en el siglo XVIII, es como una danza llena de movimientos llenos de gracia, se requiere un trabajo de los músculos y de equilibrio que se van adquiriendo con la práctica, es idónea para las personas de adad avanzada.

Vestuario

Se pueden practicar con la ropa cotidiana que utilicemos si no nos aprieta, pero para estar más cómodos es recomendable utilizar pantalones holgados de algodón, con una camiseta o chaqueta del mismo material,aunque la mayoría de las personas que lo practican prefieren hacerlo descalzos aunque no es lo habitual en China, es preferible el uso de zapatos para gimnasio o zapatillas de Kung Fu.

Con la practica de estas artes marciales se puede poner remedio a la ansiedad, insomnio, alivio de reumatismo y dolor de espalda, tendrás una mejor salud física y mental.

Referencias Bibliográficas:

Howard R., Connor D.,Chuen L.,Sutton N. & Rusher R.. (1989). Las Artes Marciales. En Vivir en armonía(pp.9-20). España: Artes gráficas toledo S.A.

bottom of page